Servicio de la inspección técnica de la edificación

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un procedimiento técnico-administrativo que han de pasar los edificios en los ayuntamientos y comunidades en los que se ha aprobado, según su catalogación y antigüedad, para acreditar su buen estado en cuanto a seguridad y habitabilidad independientemente del uso al que estén destinados (viviendas, oficinas, locales comerciales, etc).

Es obligatoria para edificios de más de 40 años de antigüedad. Con posterioridad, los edificios se someterán a inspecciones dentro del año siguiente a aquél en el que se cumplan 10 años desde la última inspección.

Elipse Ingeniería y Arquitectura cuenta con un grupo de profesionales (arquitectos e ingenieros) altamente cualificados para certificar que su edificación cumple con la normativa vigente ante el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma correspondiente. Además le asesoraremos en la consecución de las correspondientes ayudas económicas y deducciones fiscales por su realización. Todo a los precios más económicos. Solicita un PRESUPUESTO GRATUITO.

Preguntas frecuentes sobre la ITE:

  • ¿Cuándo hay que solicitar la Inspección Técnica?.

Todos los edificios deben someterse a una primera inspección técnica dentro del año siguiente a aquél en que se cumplan cuarenta años desde su fecha de terminación. Con posterioridad, los edificios se someterán a inspecciones dentro del año siguiente a aquél en el que se cumplan 10 años desde la última inspección.

  • ¿Hace falta recibir una notificación o aviso del Ayuntamiento para hacer la ITE?
    No, es responsabilidad del/os propietario/s. El Ayuntamiento puede requerir a dichos propietarios la exhibición del último certificado de inspección y de su informe anexo. Si el mismo no se presenta antes de que transcurra el mes siguiente al requerimiento, el Ayuntamiento puede ordenar la práctica de la inspección técnica del edificio, pudiendo realizarla en sustitución y a costa de los propietarios obligados.
  • ¿Quién/es tiene que encargar la Inspección? ¿El propietario de la vivienda o la Comunidad de Propietarios?.

Se puede realizar a nivel individual o de Comunidad dependiendo de la situación social. Si la vivienda pertenece a un bloque de viviendas o comunidad de propietarios siempre es preferible realizarla en conjunto ya que se haría un estudio global del conjunto del inmueble para poder determinar la estabilidad y funcionalidad conjunta del mismo. Además se aplicará un presupuesto mucho más económico.

  • ¿Cómo se encarga una ITE y qué documentación hace falta aportarle al profesional responsable de la misma?

Como si de otro encargo profesional se tratara. La documentación necesaria que hay que aportar es aquella que confirme que se es propietario del inmueble a inspeccionar (escrituras, recibo de la contribución,…)

  • ¿Qué es lo que se inspecciona?

El estado general de conservación del edificio inspeccionado, con especial referencia a los elementos vinculados directamente a su estabilidad, consolidación estructural, estanqueidad y en general a la seguridad de la construcción y de las personas, tales como la estructura, la cimentación, las fachadas exteriores, interiores y medianeras, las cubiertas, azoteas, voladizos, marquesinas, antenas y demás elementos susceptibles de desprendimiento, así como las redes de saneamiento y distribución de agua, gas y energía eléctrica en baja tensión.

  • ¿En cuánto tiempo estará listo el informe? ¿qué se hace con dicho informe?

El tiempo es relativo y depende del volumen de la inspección. Una vez realizada la inspección, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento una copia del certificado de la inspección técnica y de su informe anexo dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo en que deban realizarla. Elipse Ingeniería y Arquitectura te ayudará en todo el proceso.

  • ¿Y si una vivienda no pasa la Inspección?

El informe junto con su certificado irán negativos. Se recomendará en el mismo informe las actuaciones necesarias que se deben de llevar a cabo para reparar o solventar los problemas apreciados y posteriormente se volvería a realizar inspección para corroborar y comprobar que se han ejecutado las soluciones según las recomendaciones técnicas expuestas.

  • En caso de que la ITE resulte negativa, ¿existen ayudas a la rehabilitación? Y, si no realizase rehabilitación alguna, ¿tengo riesgo de multas?

Existen ayudas por parte de las distintas Administraciones Públicas para la realización de la ITE. Además, en caso de realizarse alguna obra de rehabilitación, ésta podrá ser desgravada al existir deducciones fiscales al efecto. Nuestros profesionales en ITE, junto al informe de la ITE, tramitarán y te ayudarán a conseguir todo estas ayudas económicas.

  • Y si mi Comunidad de Propietarios hiciese caso omiso a la obligatoriedad de la ITE, ¿me pueden sancionar?

Sí, el Ayuntamiento de cada población tiene la capacidad de sancionar económicamente a las Comunidades de Propietarios que no hayan pasado la ITE.

Solicite presupuesto sin compromiso.